top of page

Un hombre entre tiburones en Isla Mujeres

  • henrygru0
  • Apr 6, 2021
  • 3 min read

Updated: Apr 10, 2021

Dios tiene maneras inesperadas de manifestarse. Fueron menos de cuatro horas de Newark a Cancún, media hora en taxi, 25 minutos en bote y a la una ya estaba sentado al borde del mar en un magnífico restaurante -de mesas y sillas de plástico y arena en el suelo- comiendo un ceviche espectacular, indeciso entre el mero o el pargo (ganó el mero). De fondo una música de Marimba, Osvaldo y Walter son los dos músicos. Son hermanos, Osvaldo tiene 85 años y Walter, el chiquito, 82. Tocan maravilloso. Ambos llegaron de Chiapas; "aquí se vive mejor", me dicen al unísono. Se vinieron hace ya 45 años, el subcomandante Marcos no habia nacido aun. Pido una cerveza, me siento a leer y escuchar música, el mar azul turquesa. Me traen el pescado y un coco frío. Qué más puedo pedir? Y de repente, aquí viene Dios con sus sorpresas, me toca un niño la espalda, me volteo y como una aparición veo que me está ofreciendo (en inglés) un racimo de mamones (mamoncillos, quenepas...una fruta entrañable de mi infancia en Venezuela). Le compro dos racimos (están muy dulces) y, ahora sí, a disfrutar del momento.

Estoy en México para nadar tres días con el "Rhincodon Typus" mejor conocido como Tiburón Ballena. El Tiburón Ballena es el pez más grande del mundo llegan a medir hasta 12 metros de largo y pesan 20 toneladas o más (se piensa que viven un promedio de 100 años, como los marimberos de Chiapas). Normalmente solitarios, en México es el lugar donde se congregan los grupos más grandes, algunas veces de hasta trescientos tiburones. Vienen a las costas de Yucatán en los meses de junio y julio a comer las huevas de los pargos. A pesar de su tamaño, los tiburones ballena son totalmente inofensivos, comen plancton y pequeños organismos. Somos tres en el grupo, Duane - el director de Seacology (una organización sin fines de lucro que se dedica a financiar proyectos ambientales en islas alrededor del mundo), Rafael (el científico mexicano encargado del programa de protección de los tiburones ballena) y yo. Saldremos por tres días con un bote del gobierno mexicano a nadar con los tiburones y reunir data. Llevan meses sobrevolando el área y siguiendo los cardúmenes, hace dos días vieron 100 pero no hay garantía de que los veremos este fin de semana. Ya veremos si tenemos suerte.

Hoy, mientras esperaba que llegara Duane, alquile una bicicleta y recorrí la isla. Es pequeña y muy tranquila pero, lamentablemente, ha sido devorada por el "progreso" desordenado. Está muy construida (y mal construida) con basureros y aguas negras por todos lados (hay afiches electorales en muchas paredes, mi favorito es uno que dice "Agapito, confiamos en ti"). No queda casi ningún tramo de la costa sin hoteles o casas y la playa, la playa norte que es la mejor, está abarrotada de gente, asfixiada de sombrillas y vendedores. Yo sigo en mi bicicleta sudando el coco y la cerveza mientras me pasan los carros y las motos a toda velocidad (en una moto van tres personas, un señor, su esposa y el hijito amamantando!) Vuelvo al hotel y me voy a nadar al mar. Tengo que ir escondido porque hay un grupo de Houston que conocí en el barco y que insisten en adoptarme. Son muy amigables, quieren que esté con ellos, me ofrecen Doritos y tequila, yo muy amablemente les digo que no (ellos, que tienen mi edad, están en una onda de spring break). Prefiero leer y descansar un poco. Mañana temprano viene a buscarnos Rafael. Si hoy consegui mamones sera mucho mas fácil encontrar a los tiburones.

 
 
 

Comments


IMG_2740 (1).jpg

Señor Grumberto

Soy adicto al chocolate, los viajes y reir sin parar. Adoro a mi cubana y nuestros hijos, a Camila mi primogénita, fiel amigo, amigo de mi hermano. Soy glotón y devoro páginas. Vivo cada día como el primero de mi vida!

 

Quieres leer mis crónicas?

Thanks for submitting!

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
bottom of page